¿Cómo funciona el enfoque automático de la cámara y por qué a veces falla?

¿Cómo funciona el enfoque automático?
Todos lo usamos cada vez que hacemos clic en el botón del obturador. Prácticamente todas las cámaras modernas incluyen algún tipo de sistema de enfoque automático. Gracias al sistema de enfoque automático, podemos disfrutar de una experiencia fotográfica más fácil y podemos concentrarnos en componer la foto correcta y capturar el momento en lugar de configurar manualmente el enfoque.

Sin embargo, el enfoque automático tiene sus limitaciones. Por ejemplo, a veces uno podría querer producir fotos que sean un poco borrosas como expresión artística. Además, la implementación de enfoque automático tiene sus limitaciones y en algunos escenarios puede fallar. Un ejemplo es usar una cámara SLR de gama alta con un sistema de enfoque automático pasivo para tomar una foto de los cielos azules. En la mayoría de los casos, la cámara moverá su motor hacia adelante y hacia atrás y finalmente se rendirá y no podrá enfocar.

Para utilizar mejor el sistema de enfoque automático, ayudaría a comprender que realmente funciona. Aunque las implementaciones pueden variar, podemos dividirlas en dos categorías: pasivas y activas. La mayoría de las cámaras de bolsillo utilizan el método pasivo más barato, mientras que las cámaras profesionales de gama alta usan la activa o una combinación de ambas.

Enfoque automático pasivo:
El enfoque automático pasivo puede percibirse como una imitación de cómo configuramos el enfoque manualmente. La cámara define una o más regiones en la imagen (generalmente están marcadas como rectángulos en el visor o en la pantalla LCD). Luego, la cámara analiza la imagen vista a través de esas regiones y calcula un número de Nivel de enfoque. Luego, la cámara intenta mover sus lentes de un lado a otro a medida que recalcula el Nivel de enfoque. La cámara busca una posición donde el nivel de enfoque sea el más alto. Para ese punto, si el Nivel de enfoque está por encima de un umbral predefinido, la cámara definiría esta región de la foto como enfocada.

El nivel de enfoque se puede calcular de muchas maneras. El atributo común de todos los cálculos es calcular cuánto contraste hay en la foto. Aunque no está dentro del alcance de este artículo, una forma de calcular dicho número es pasar la foto a través de un filtro de alta frecuencia; esto se basa en el hecho de que un alto contraste está asociado con altas frecuencias.

Enfoque automático activo: el enfoque automático
activo funciona midiendo la distancia entre la cámara y el objeto en la imagen. Técnicamente, si supiera la distancia exacta al objeto del que está tomando una fotografía, podría colocar la lente en la posición de enfoque exacta. El sistema de enfoque activo dispara un haz de luz invisible, generalmente infrarrojo, al objeto en el centro de la imagen y mide la distancia a ese objeto. En función de esa distancia, se establece el enfoque.

Enfoque automático combinado:

algunas cámaras de alta gama combinan ambos sistemas. La cámara elegirá el sistema adecuado para el escenario específico o realizará una verificación cruzada y utilizará ambos al mismo tiempo. El fotógrafo también puede decidir manualmente usar una de las dos opciones. Por ejemplo, al fotografiar cielos azules, la cámara puede intentar usar el sistema activo y medir la distancia. Como la distancia es infinita, la cámara puede establecer el enfoque y omitir el enfoque pasivo. En otros casos, cuando la distancia no es infinita, la cámara puede usar el sistema activo para colocar la lente aproximadamente en la posición correcta y luego usar el sistema pasivo para un ajuste fino. En escenarios oscuros, la cámara puede optar por utilizar el sistema activo, ya que el pasivo no funcionará.
Entonces, ¿por qué el enfoque automático no funciona todo el tiempo?
Incluso con toda la electrónica y la potencia informática de la cámara, siempre habrá situaciones en las que falla el enfoque automático de la cámara. La falla puede ser cuando la cámara no puede enfocar y la imagen es borrosa o, a veces, cuando la imagen está realmente enfocada pero la cámara `` piensa '' que no lo está.

¿Qué causa tales casos? La lista es larga, pero aquí hay algunos ejemplos:
- Tomar fotografías con poca luz: el sistema de enfoque automático pasivo necesita `` ver '' la imagen para que funcione y en situaciones de poca luz esto no es posible. Algunos sistemas usan una serie de flashes para superar esta limitación, pero esta solución falla muchas veces. Un sistema activo puede medir la distancia al objeto en tales escenarios, pero fallará si el objeto no está en el centro de la imagen o si hay algunos objetos a diferentes distancias.
- Los sistemas activos pueden fallar con objetos que tienden a absorber el haz infrarrojo que están utilizando. Algunos materiales absorben rayos infrarrojos y harán que el sistema activo mida la distancia incorrecta. En algunos escenarios, otras fuentes de infrarrojos, como velas y fuegos de llama abierta, pueden inutilizar el sistema activo.

- Objetos de bajo contraste como paredes blancas o cielos azules. El enfoque automático pasivo se basa en el hecho de que el nivel de enfoque cambia significativamente al mover la lente hacia adelante y hacia atrás. Esto permite que la cámara se establezca en la posición de enfoque correcta. El nivel de enfoque de los objetos de bajo contraste no cambia mucho y falla el sistema pasivo.

Saber cómo funciona el sistema de enfoque automático ayuda al fotógrafo a comprender por qué a veces la cámara no puede enfocar. En tales escenarios, el fotógrafo puede buscar otras soluciones. Algunas veces el fotógrafo tendrá que usar el enfoque manual. En otros casos, enfocar en otro objeto en la imagen que esté a la misma distancia pero más fácil de enfocar y bloquear el enfoque en ese objeto resolverá el problema.

Chris Prana es un reconocido fotografo de interiores Barcelona y fotografo de interiorismo especializado en crear imágenes de espacios y arquitectura, trabaja para diseñadores, decoradores e interioristas, arquitectos, hoteles, inmobiliarias y empresas que deseen mostrar sus instalaciones.

La fotografía de interiorismo y arquitectura requiere de una técnica muy depurada, donde el encuadre, las luces y la postproducción final deben dar el resultado de unas imágenes armoniosas que cumplan con el propósito inicial del cliente.

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